Javier Mesalles | Sección de Noticias y Novedades | jmesalles@fayca.com
La Dirección General de Tributación comunicó este lunes 20 de diciembre a través de su perfil en Facebook la disponibilidad de la declaración simplificada del impuesto de renta a partir del próximo primero de enero de 2022.
De acuerdo con lo establecido en la resolución DGT-R-075-2019 y sus reformas, a partir del 01 de enero del 2022 las sociedades inactivas que hayan sido inscritas en el Registro Único Tributario bajo la actividad «Persona jurídica legalmente constituida», tendrán a disposición la Declaración simplificada del Impuesto sobre la Renta (Formulario D-101), para presentar los períodos fiscales de los años 2020 y 2021. Para cumplir con este deber, las sociedades tendrán un plazo máximo de dos meses y quince días, el cual vende el 15 de marzo del 2022.
El contribuyente deberá tener actualizado los datos de domicilio fiscal y representación legal, para poder presentar la declaración ante la Dirección General de Tributación. Tanto la actualización de datos como la presentación de la declaración se debe realizar por medio del portal de Administración Tributaria Virtual (ATV).