LA CARGA TRIBUTARIA DE MESTRUAR
La Carga Tributaria de Menstruar
¿Por qué solo las toallas delegadas son productos básicos?
Por: María Fernanda Calderón
Colaboración de: Dr. César Augusto Dominguez C.
En nuestro país, cuando adquirimos productos de higiene menstrual debemos soportar un IVA de 13% pues, a excepción de las toallas delgadas, otros productos no cuentan con una tarifa reducida (1%) al no ser considerados como productos de canasta básica.
Por ejemplo, si Rebeca utiliza toallas delgadas gastaría ₡980 por un paquete de diez unidades al mes y ₡11,760 anuales, si necesitara también toallas nocturnas, la cuales pagan el 13%, deberá pagar ₡1, 720 por un paquete de 8 y ₡20,640 anuales; elevando su total a ₡32,400 anuales.
Eso abarcaría a una menstruación básica. Asume que Rebeca maneja un flujo regular, que solo utiliza dos paquetes al mes, y que tiene la capacidad económica de pagar dicho monto anualmente.
Así, en los últimos años se ha acuñado el concepto de pobreza menstrual, entendido como la falta de acceso a productos de higiene sanitaria por problemas económicos. Esto acarrea serios problemas, pues conlleva una afectación a la vida diaria y derechos básicos:
Casi una de cada 10 niñas latinoamericanas deja de ir a la escuela por completo, debido a que es incapaz de gestionar su ciclo menstrual de forma digna y saludable. En un lapso de seis años, las niñas pueden perder alrededor de 360 días de escuela. (UNICEF)
Muchos países han visibilizado esta problemática y han implementado políticas públicas para que estos productos sean accesibles. En el 2020 Escocia fue el primer país en ofrecer productos para la menstruación gratuitos. Kenia, Canadá, Australia, India, Colombia, Malasia, Nicaragua, Jamaica, Nigeria, Uganda, Líbano, Trinidad y Tobago y varios estados de EE. UU. han reducido o eliminado impuestos equiparables al IVA sobre toallas y tampones.
Para continuar con la lectura de este artículo descargue el PDF