Plazo para presentar la declaración informativa D-151
El próximo 30 de noviembre vence el plazo para presentar la Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y gastos Específicos, conocida también como el formulario D-151. Tratándose de Grandes Contribuyentes Nacionales, el plazo se extiende al 10 de diciembre del año en curso.
Los obligados son las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sujetas o no al pago del impuesto sobre la renta que hayan realizado venta o compra de bienes o servicios, a una misma persona, por un importe acumulado anual, mayor a ¢2.500.000,00 en el territorio nacional en el lapso comprendido entre el 1 de octubre del 2017 y el 30 de setiembre del 2018. En cuanto a la compra o venta de servicios de alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses, la obligación de declarar es a partir del monto de ¢150.000,00 anuales realizados a una misma persona, en el mismo periodo indicado anteriormente.
Se debe indicar el número de identificación asociado de forma directa con el nombre completo o razón social de la persona de la cual se deriva la relación económica, financiera o profesional y declarar el monto de las transacciones efectuadas, según el código que corresponda a la venta o compra. Todos los formularios deben confeccionarse a través de la última versión del “Declara@7”, disponible en la página web:
Es importante considerar que la Administración Tributaria podrá iniciar un procedimiento sancionatorio en caso de incumplimiento parcial o total, en el suministro de la información. Lo anterior de conformidad con los porcentajes diferenciados en el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Manténgase informado con la Comunidad Tributaria Impositus