Estimados suscriptores, IMPOSITUS 2.0. les recuerda que el próximo 15 de enero del 2017 vence el plazo para cancelar el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda (ISO), correspondiente al periodo fiscal 2017.
Recordemos que este impuesto recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional, que sean utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo; incluye tanto las instalaciones fijas como las permanentes.
Son contribuyentes de este impuesto los propietarios o titulares de derechos sobre los bienes inmuebles de uso habitacional, así como los concesionarios, los permisionarios y los ocupantes de la franja fronteriza de la zona marítimo-terrestre o de cualquier otro inmueble otorgado por el Estado o sus instituciones.
El periodo que cubre va desde el 01 de enero al 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se hace cada tres años a partir de la vigencia de la citada ley, actualizando el valor de la o las propiedades, obligación que debe ser cumplida a más tardar el 15 de enero de los años 2013, 2016, 2019 y así sucesivamente.
Los bienes inmuebles que superen el monto de los ¢126.000.000,00 deberán asumir la obligación de pagar dicho impuesto de acuerdo a la tabla de valorización que puede ser consultada en la siguiente dirección web: http://www.hacienda.go.cr/contenido/13513-impuesto-solidario-para-el-fortalecimiento-de-programas-de-vivienda-iso
Si ha adquirido algún bien inmueble durante los últimos meses y considera que supera este monto debe actualizar los datos ante la Administración Tributaria correspondiente con la finalidad de cumplir con la obligación tributaria.