La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante Voto 2016-012496 de las 4:15 pm del 31 de agosto de 2016, de forma unánime se decidió anular por inconstitucional los artículos 144 y 192 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, así como los artículos 182 y 183 del Reglamento de Procedimiento Tributario. La declaratoria en referencia declaratoria de inconstitucionalidad tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de entrada en vigencia de las normas que se declaran inconstitucionales.
Por medio del presente voto, vuelven a entrar en vigor las normas vigentes al momento inmediato anterior a la entrada en rigor de la Ley No. 9069 de 10 de septiembre de 2012.
Dentro de las principales consecuencias de esta sentencia podemos identificar la eliminación de los Actos de Liquidación de Oficio (ALOs) y la necesidad de pagar o constituir garantía de pago, de previo al ejercicio del derecho a la defensa, practica conocida como el solve et repete. A partir de esta declaratoria, vuelven a entrar en uso los “Traslados de Cargos” que se usaban anteriormente, y eran líquidos y exigibles únicamente después de que adquirieran firmeza en sede administrativa.